Ir al contenido principal

EL DEBER DE CONTRIBUIR SE CORRESPONDE CON EL DERECHO A RECIBIR


Después de varios meses esperando la entrega de los datos que solicité sobre la aportación de las urbanizaciones al IBI, por fin os puedo ofrecer ciertas conclusiones obtenidas tras el estudio de dichos datos.
Para conocer los ingresos hemos partido de los presupuestos municipales de 2015.

La información sobre el IBI se ha efectuado sobre datos reales y absolutos, proporcionados por SUMA; para conocer la participación de las urbanizaciones en el resto de ingresos del Ayuntamiento se ha realizado de forma proporcional a los habitantes del casco urbano y urbanizaciones, tomando como referencia el censo electoral.

Total de ingresos del Ayuntamiento…………………………..................1754000
Total ingresos por IBI……………………………………………………942340
Aportación de las Urbanizaciones y Diseminado al IBI……………… .......650288

  • Estas aportaciones suponen el 70,168% del total de ingresos por IBI en el municipio.    

  • Este porcentaje constituye el 37% de los ingresos totales del Ayuntamiento.


            Por otra parte, teniendo en cuenta que la población de las urbanizaciones supone el 37,5% de la población del municipio y de acuerdo con los ingresos por otros impuestos directos e indirectos así como por las aportaciones del Estado realizadas por cada vecino; considerando que estos datos han sido valorados a la baja (tasa de basuras, obras, etc.…) ...podemos concluir que como mínimo la aportación de las urbanizaciones al total del presupuesto municipal es del 51,4%.                                                           
El conocimiento de estos datos, obtenidos por primera vez gracias a la intervención de AIDU, a través de su Concejala,  ponen de manifiesto la importante contribución de nuestras urbanizaciones al mantenimiento de la Administración municipal, esfuerzo que, sin embargo, durante 40 años no se ha visto compensado por ningún tipo de ayuda, servicios, contrapartidas; ni siquiera de la necesaria atención para promover el desarrollo de aquellas infraestructuras exigidas por la ley para  la normalización y  recepción de nuestras urbanizaciones con el fin último de traspasar la responsabilidad de las mismas al Ayuntamiento. Sólo en los últimos años hemos conseguido algunos pequeños servicios como la recogida de basuras.


Creemos que ha llegado la hora de exigir al Ayuntamiento, en el presupuesto municipal de 2016 (todavía no presentado), una partida de gastos digna que revierta parte de lo que aportamos (sobre el 10%) a las Urbanizaciones y Diseminado, en torno a los 90000 euros. Esta es la apuesta de AIDU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un juez obliga al Ayuntamiento de Tibi a recepcionar la urbanización de Pinares del Meclí (Sentencia judicial)

  JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 3 DE ALICANTE Calle Pardo Gimeno, 43, 4ª Planta. Alicante. Tl: 965 936 112/13/14; Fax: 965936171 Procedimiento Ordinario [ORD] - 000101/2019 N.I.G.:03014-45-3-2019-0000402 Sobre: Urbanismo y Ordenación del Territorio Demandante: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PINARES DEL MECLI Procurador: JOSE ANTONIO SAURA RUIZ Demandada: AYUNTAMIENTO DE TIBI Abogado: RAFAEL RAMOS RODRIGUEZ PO 101/2019 EL ILMO. SR. D. JOSÉ Mª A. MAGÁN PERALES, MAGISTRADO TITULAR DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NÚMERO 3 DE ALICANTE; En nombre de Su Majestad, D. Felipe VI de Borbón y Grecia, Rey de España, ha pronunciado la presente SENTENCIA nº 92/2020. En la Ciudad de Alicante, a 11 de mayo de 2020. VISTOS por este Juzgado los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO, seguidos bajo el número de orden "ut supra" reseñado, del presente Proceso Contencioso-Administrativo, en materia de: 2. URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO; y en el cual: Ha sido PARTE

PLENO DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE: APLAZAMIENTO DEL TEXTO REFUNDIDO DEL SECTOR 4 DE TEROL Y DE LA PLANTA DE RCD´s DEL ALJIBE

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TIBI DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 Con respecto a los resúmenes que venimos entregando sobre los Plenos y las Comisiones de Urbanismo, deciros que, en ellos, hacemos referencia a casi todos los asuntos tratados y, en especial, os comentamos aquellos que consideramos de mayor trascendencia para los intereses de las Urbanizaciones y  Diseminado.  Dicho resumen no es el Acta del Pleno, esperamos que pronto puedan grabarse en video, al menos los Plenos, y, de esa forma, si os animáis, podréis escucharnos a lo largo de tres horas que suele ser el tiempo de desarrollo de los Plenos. En el Pleno del día 26 se trataron los siguientes temas: Nombramiento de un Juez de Paz sustituto por renuncia del titular.  Informe de Intervención para el traslado de créditos con el fin de la provisión de fondos y la dotación de consignación presupuestaria a ciertos gastos.  Aplazamiento de la aprobación de la planta de RCD´s por falta de un informe final de los técni

Julia Cartagena responde

PROYECTO URBANIZACIÓN FINCA TEROL